miércoles, 25 de julio de 2012

Colorín colorado

     La percepción que tenemos de nuestro alrededor depende en gran medida de los colores y esto hace que la capacidad de discernirlos nos haya condicionado y nos condicione de muchas formas. Desde lo más cotidiano: el cielo es azul, la hierba es verde... hasta el arte, la ciencia, la moda... los colores definen el mundo en el que vivimos. Tanto es así que los en la mayoría de las culturas los colores tienen significados parecidos: el rojo para la sangre, la pasión y la vitalidad; el azul para la serenidad y el espacio ; el blanco para la pureza... etc. Y si tan importante es el color para nosotros... ¿qué es el color? ¿qué hace posible que veamos los colores?

    La visión es el más especializado y complejo de los sentidos, resultado de la recepción sensorial y la percepción. Es decir, los rayos de luz entran en las pupilas, se registran en las retinas (recepción sensorial) y los fotoreceptores situados en estas envían señales nerviosas al cerebro, donde finalmente interprete esa señal (percepción). Es decir, detectamos la luz, y la interpretamos. 

    Respecto a lo que detectamos...   Los humanos detectamos solo algunas longitudes de onda, las que comprenden lo que llamamos el espectro visible. Así pues, cada longitud de onda es percibida por el cerebro como un color diferente, como vemos en la imagen que aparece debajo.

Espectro visible. www.rinconsolidario.org
¿que hace que los objetos tengan color?

Circulo crómatico. www.artistikool.com
Los objetos, tienen color por la reflexion y absorción de la luz. Cuando la luz incide sobre un objeto, este absorbe algunas longitudes de onda, y refleja otras. Las longitudes de onda que refleje, serán las que lleguen a nuestros ojos y detectemos. Así, cuando un objeto absorbe la luz correspondiente al color verde, nosotros veremos este objeto de color rojo, su color complementario, es decir, el que aparece en frente suyo en el circulo cromático que vemos en la imagen de la derecha.

   A la izquierda tenemos un ejemplo práctico, de un experimento que hicimos durante la carrera: tenemos los espectros de absorción en visible (medimos cuanta luz absorbe la muestra en el espectro visible, desde 350 hasta 700 nm) de tres muestras. La muestra A tiene su máximo de absorción en aproximadamente 430nm, la longitud correspondiente al azul-violeta, y la vemos amarilla, que es su color complementario como vemos en el circulo cromático. La muestra C, que es azul, tiene dos picos, siendo el mayor de ellos con diferencia el que está alrededor de los 620 nm, que corresponden al amarillo, complementario del azul. La muestra B, tiene dos máximos de absorción de intensidad parecida. Uno al rededor de los 620 nm (amarillo), y el otro alrededor de los 420 nm (azul-violeta), y la muestra es de color verde. Si vamos al circulo cromático otra vez, vemos que estos tres colores forman un triangulo entre sí. 

   Estos son los colores sustractivos, entre los cuales los primarios son el azul, el rojo y el amarillo, con estos podemos conseguir todos los demás, mezclandolos entre sí, mediante lo que se denomina síntesis sustractiva, es decir, mezclar colores como hacen los artístas en un cuadro: mezclamos pintura roja y amarilla y tenemos naranja. Sin embargo, cuando mezclamos luces de colores, le llamamos síntesis aditiva, y los colores primarios serían entonces el verde, el azul y el rojo; los colores que se utilizan por ejemplo en los televisores para obtener el resto de los colores, como vemos en la imagen de abajo a la derecha.

Síntesis aditiva. www.wikipedia.org
    Como vemos, los colores no tienen color en sí, sino que es una percepción. Pues bien, ¿como ocurre esta percepción?

     Las ondas que reflejan los objetos llegan a nuestros ojos y se topan con las neuronas fotoreceptivas, los bastones y los conos. Los conos son los responsables de que podamos percibir el color. Como vemos en el esquma inferior, la luz llega a nuestros ojos, los atraviesa e incide en la retina, donde se encuentran estos fotoreceptores, que a su vez están conectados a las células pigmentarias, que sirven (entre otras cosas) para conectar los fotoreceptores al nervio óptico, que llega hasta el cerebro.
Esquma simple de la visión. www.ocularis.es

   
    Cuando la cantidad de luz es pequeña, la vision es escotópica: la recepción de la luz corre a cargo principalmente de los bastones, los cuales son solo sensibles al color azul, por lo tanto, la visión es monocromática, y no podemos distinguir los colores. Cuando hay suficiente luz, como la luz del dia, la visión es fotópica: la luz se detecta principalmente por los conos, de los cuales tenemos tres tipos, unos sensibles al rojo, otros al verde, y otros al azul, y es así, por acción combinada de los tres tipos de cono somos capaces de ver en color. Esto ocurre así porque los conos son mucho menos sensibles a la luz, y necesitan más luminosidad para ser activos. En niveles intermedios de luz, nuestra visión es mesópica: entran en juego tanto los bastones como los conos, de forma que reducen el resplandor que percibimos y mejora nuestra visión en estas condiciones (por ejemplo, de noche en una zona poco iluminada pero con farolas).

     ¿Cómo funcionan los conos? Como he dicho antes, existen tres tipos de conos, y cada uno es sensible a un color, siendo el resultado la visión tricromática del color. Cada tipo de cono tiene un pigmento que lo hace sensible a unas longitudes de onda concretas, y se catalogan según el donde presenten el maximo de absorción en el espectro de la luz: S (short), M (medium) y L (long). Aunque se también les llamamos, rojos azules y verdes, esta es solo una forma más sencilla de nombrarles, porque no corresponden a colores particulares y concretos, como vemos en la imagen.



 
    Existen dos teorias complementarias para explicar la visión del color: la teoría tricromática, y la teoría del proceso oponente. La primera de ellas señala que cada tipo de cono es sensible prefereblemente a un color, mientras que la teoria del proceso oponente dice que el color se interpreta de forma antagonica: rojo vs verde, azul vs amarillo, negro vs blanco. Es decir, al igual que un numero positivo no puede ser un poco negativo, algo verde no puede ser un poco rojo. Ahora se sabe que ambas teorias son ciertas y se complementan. De hecho, la teoría tricromática opera a nivel de los receptores (cada receptor detecta unos colores), y la teoría del proceso oponente al nivel de las células ganglionares de la retina y más allá: estas células no se conectan a los conos S y L a la vez (por ejemplo) y así, no podemos ver algo azul un poco amarillo.

    Finalmente, las células ganglionares, que están conectadas al nervio óptico, envían la señal al cerebro donde se interpreta la señal enviada.

    Bueno, esto podría alargarse hasta el infinito, pero lo voy a dejar aquí. Y en el próximo post... ¿es verdad que las mujeres vemos más colores?, ¿que es el daltonismo?, ¿que colores ven los animales?...


  


 

lunes, 16 de julio de 2012

La Partícula de Dios

    En el anteúltimo post, hablé sobre como funcionan los aceleradores de partículas, y para que sirven. Pues bien, este pasado 4 de julio el CERN comunico  que había detectado, mediante el colisionador de hadrones,  un bosón con características similares a lo que se esperaría del Bosón de Higgs. Rolf Heuer, director del CERN, dice textualmente en el video: "Tenemos un descubrimiento. Hemos observado una nueva partícula que concuerda con un bosón de Higgs" y "Concuerda con un bosón de Higgs como se requiere para el modelo estándar".

 
Pero, ¿que es el bosón de Higgs?

   Las partículas elementales, se dividen en dos tipos: bosones y fermiones. Y se distinguen entre sí por tener los primeros un espín entero (0, 1 o 2) y los otros semientero. Los fermiones, que se dividen de nuevo en dos tipos (quarks y leptones) son los constituyentes básicos de la materia, y interacctúan entre ellos mediante bosones gauge. Los bosones tienen el papel de mediadores de fuerza o partículas portadoras porque se relacionan con los campos eléctromagnético, electrodébil, fuerte y gravitatorio. Así, la descripción cuántica de las reacciones o interacciones fundamentales, se explican con el intercambio de un bosón virtual con un fermión real (como veiamos en el post sobre láseres, una molécula absorbiendo o emitiendo un fotón, por ejemplo).

Modelo estandar. www.fas.org
     A los bosones que toman parte en estas interacciones se les denomina bosones gauge, y se relacionan con las cuatro fuerzas elementales de la naturaleza: la fuerza electromagnética y el fotón, la fuerza electrodébil y los bosones W y Z, la interacción fuerte y los gluones y la fuerza gravitatoria y el gravitón (hipotético). Por lo tanto, el bosón de Higgs es la partícula portadora del campo de Higgs.


    Y... ¿qué es el campo de Higgs?

   En 1964, Higgs (el hombre que se enjuaga las lagrimas en el video) propuso la existencia de una energía que abarcaba todo el universo. A esta energía es a la que llamamos hoy en día el campo de Higgs.  La creación de este campo hipotético respondía a la necesidad de explicar el por qué algunas partículas subatómicas tienen mucha masa (el top quark es la partículas subatómica mas pesada), otras poca (el electrón es la mas ligera) y otras ninguna (como el fotón). Este campo propuesto por Higgs interactúa con las partículas subatómicas y les da su masa: las partículas muy masivas interactuarían fuertemente con este campo, y las que no tienen masa, no interactuan en absoluto. La importancia de su descubrimiento reside en que así se completa el modelo estandar de las partículas elementales.

Interacciones del bosón de Higgs. www.theatlantic.com
    Las propiedades del bosón de Higgs se explican mediante el mecanismo de Higgs. Este mecanismo desvela como los bosones vectoriales pueden adquirir masa invariante (invariante se refiere a que es independiente del observador), utilizando un lenguaje matemático muy complejo en el cual se incluye geometría diferencial, simetría de grupos....etc. Entre otras cosas, mediante el mecanismo en cuestión se sabe que el bosón tiene un espín 0, y que no tiene carga (ni eléctrica ni de color), así, no interacciona ni con los fotones ni con los gluones, pero sí con las partículas masivas como los quarks, los leptones cargados y los bosones W y Z de la interacción débil. También predice las constantes de acoplamiento de estas interacciones, que es mayor cuanto mayor es la masa de partícula con la que interacciona. Además el bosón de Higgs  es su propia antipartícula.

   Bueno, ya se que el post es cortito, pero creo que es lo máximo que puedo explicar sin meterme en teoría cuántica de campos...matemática y física muy complejas ... y prefiero no intentarlo no vaya a ser que meta la pata...

Saludos!!!!!
    




domingo, 8 de julio de 2012

Así se acabó el mundo

    A lo largo de la historia, la vida en la Tierra ha estado a punto de desaparecer varias veces. Han ocurrido 5 extinciones masivas, durante las cuales han desaparecido para siempre grán número de especies. Las causas han sido distintas en cada ocasión: periodos glaciares, impactos de asteroides, inversión del campo magnético de la tierra, o grandes explosiones volcánicas, y combinaciones de estos fenómenos. Algunos biólogos creen que estamos a las puertas de otra extinción masiva, en esta ocasión, por nuestra culpa. Desde el mamut, el dodo, y la megafauna australiana que cazaron nuestros ancestros hasta su extinción, hasta las especies que desaparecen ahora cada año por cambios medioambientales introducidos por el ser humano.

    Pero si hubo un momento en el que la vida en la Tierra estuvo a punto de desaparecer, fue durante la extinción masiva ocurrida en el pérmico superior; en este periodo desaparecieron alrededor del 90% de todas las especies. Ocurrió hace 250 millones de años, y la causa más probable fue el vulcanismo extremo.

   En el pérmico superior, todavia faltaban millones de años para que los dinosaurios dominaran la tierra. Toda la superficie terrestre se concentraba en un solo continenete llamado Pangea, que estaba poblado por reptiles semejantes a mamíferos. Así, todos las especies vivían en todas partes, y la vida era sencilla.
Pangea. www.scotese.com

    Todo comenzó en Siberia. A cien kilometros de la corteza terrestre, la presión volcánica empezó a sobrepasar el límite. Probablemente, los animales que vivían en esa zona ya comenzaron a notar que algo raro pasaba. Desde el interior de la Tierra, miles de litros de roca de basalto fundida empezaron a salir, y se abrió una grieta  de más de 30Km de largo, la tierra prácticamente se abrió en dos, y cientos de animales murieron incinerados de forma instantánea. 

    Un año después, la lava siguió fluyendo. A esto se lo conoce como El Suceso de las Trampas Siberianas, durante el cual se emitieron a través de la corteza unos 1,5 millones de km3 de lava, y duró miles de años.  Con los continentes unidos, la reacción en cadena no pudo detenerse, y comenzó un exodo desde Siberia. 
   
    Unos 10 años después de que todo comenzara, los gases volcánicos comenzaron a acumularse en la atmósfera, provocando un cambio climático. CO2 y SO2 se emitían de forma constante de las grietas de la tierra. Mientras que el dióxido de carbono actuaba como bloqueador de la luz del Sol, el dióxido de azufre atrapaba el calor, de forma que el clima sufrió varios cambios, pasando de un enfriamiento global a un calentamiento global extremo. Además, según la concentración de estos gases aumentaba, los niveles de oxígeno descendían, y los animales comenzaron a morir por asfixia a lo largo de todo el planeta. 
    
    Los animales más pequeños como el Thrinaxodon, sobrevivieron mejor a este desastre. En concreto este pequeño reptil, predecesor de los mamíferos, tenía además la facultad de poder masticar y respirar a la vez gracias a su tabique óseo, lo que resultó les resultó muy ventajoso. Si no hubiese sido por este pequeño detalle, es posible que ahora no estubiesemos aqui. En estas condiciones extremas de calor, tener sangre fría también era una ventaja, ya que los animales que tienen sangre fría necesitan comer menos, y soportan mejor las altas temperaturas. Gracias a esto sobrevivió el Proteosucus, predecesor de los dinosaurios.

Trhynaxodon. National Geographic.

































































































 Se calcula que unas tres décadas después de que comenzara el desastre, la cosa empezó a empeorar. El basalto se endurecía en ciertas zonas impidiendo que la vegetación volviera a crecer... además, el dióxido de azufre reaccionaría con el vapor de agua de la atmósfera, creando ácido sulfúrico, dando así comienzo a las lluvias ácidas. Posiblemente la vegetación desapareció por completo en varias zonas por las lluvias, y desde luego para los animales que no encontraran refugio debió de ser un auténtico suplicio (otra vez los animales pequeños se ven aventajados).

    Pero la cosa no ababó ahí, ni mucho menos. Las trampas siberianas están situadas encima de placas de carbono que tienen atrapado miles de litros de metano, que empiezó a liberarse. Este es un gas de efecto invernadero 25 veces más potente que el dióxido de carbono, así que el calentamiento global se aceleró de forma exponencial. Normalmente, las plantas ayudan a neutralizar estos efectos regulando el nivel de los gases que los causan... pero la vegetación se estaba viendo diezmada y el efecto invernadero se descontroló. La temperatura media en la Tierra subió varios grados más haciendo que los árboles y plantas murieran en masa; al ser la base de la cadena alimentaria, el hambre se extendería con rapidez...

    En los océanos, donde vivía el 70% de las especies, tampoco se libraron. En el monzón estival, las inundaciones llevarían al mar millones de toneladas de tierra y desechos, convirtiendo el mar en un pozo séptico. Además, al hacer tanto calor en todas partes, las corrientes de aire y las corrientes oceánicas se detubieron; cuando esto sucede, se pierde oxígeno, ya que el agua caliente retiene menos oxígeno que la fría... con todo esto, los animales marinos morirían por millones. El lecho marino se llenó de cadaveres y la acción bacteriana hizo que se liberara ácido sulfhídrico a la atmósfera... un gas altamente venenoso. 


Extinción masiva. www.sciencephoto.com
   Así pues, entre el bajo nivel de oxígeno, rios de lava, gases venenosos, un calor insoportable, falta de vegetación... la vida tuvo que ser insoportable durante milenios. Finalmente, solo sobrevivirían los más fuertes, los que pudieran sobrevivir más tiempo sin comer ni beber, soportaran mejor el calor, y tubieran un sentido de la supervivencia agudizado... y todo esto para vivir en un inmenso paisaje rocoso. Este circulo vicioso de muerte duró milenios. Finalmente, unos 500.000 años después del inicio del desastre, las trampas siberianas ya se habian detenido, el 90% de la vida en la Tierra había desaparecido, y el entorno empezó a mejorar poco a poco.

   Sabiendo que esto ocurrió, y que podría volver a ocurrir, la pregunta es inevitable... ¿seríamos capaces nosotros, como especie, de sobrevivir a una catástrofe así?

   Otro día, plantearé como ocurrieron otras extinciones masivas, como la de los dinosaurios y otras hipotéticas, como un desastre nuclear. 

Saludos!!!!!!!
 

martes, 3 de julio de 2012

Qué es y cómo funciona un acelerador de partículas

  A pesar de que el término acelerador de partículas nos haga pensar en física avanzada y grandes centro de investigación,  en realidad el funcionamiento de estos cacharros se basa en un concepto muy simple. De hecho, las televisiones antiguas (cuando digo antiguas quiero decir esas que eran como cubos), funcionaban con aceleradores de partículas de muy poca energía. 

   El funcionamiento de estos aparatos se basa en acelerar partículas cargadas e impactarlas contra algún objeto, todo esto valiendose de campos electromagnéticos. En este post, explicaré el funcionamiento de los dos tipos de acelerador más sencillos, para así acercarnos un poco a este tipo de tecnología.
    
    La clase más sencilla de acelerador de partículas son los del tipo de tubo de rayos catódicos   o CRT (Cathode Ray Tube), que son los que encontraríamos por ejemplo en las televisiones. En primer lugar, tenemos una fuente de electrónes que se consiguen gracias al efecto termoiónico: los electrones del metal, a una temperatura elevada, se agitan tanto que son capaces de escapar de él. Así que el emisor de electrones suele ser un metal que está conectado a corriente eléctrica y se calienta. También se pueden acelerar otras partículas que no sean electrones, pero estos son los más fáciles de obtener.
    
Foto del SLAC.  www.slac.stanford.edu
    Estos electrones libres, se "sueltan" dentro de un tubo. Este tubo tiene en sus extremos un par de electrodos, uno positivo y otro negativo, y en su interior se ha creado vacío. Así, los electrones se repelen por el electrodo cercano a ellos y se atraen por el opuesto, de modo que empiezan a moverse hacia el electrodo positivo, cada vez más rápido. Cuanto mayor sea el voltaje entre los dos electrodos, y más larga la distancia entre ellos, más se acelerarán los electrones. Este simple sistema es el que se utiliza en lo televisores tradicionales, donde los electrones acelerados son dirigidos hacia la pantalla mediante imanes. También se utilizan para generar rayos X mediante el efecto fotoeléctrico (los electrones, chocando contra un metal, liberan la energía que les sobra emitiendo ondas em, en este caso rayos X). El acelerador más grande del mundo de este tipo es el SLAC (Stanford Linear Accelerator Center) de la Universidad de Stanford (California), que tiene más de 3 Km de largo.

    Sin embargo, en los aceleradores que interesan a los  físicos para observar fenómenos relacionados con partículas subatómicas se necesitan cantidades más grandes de energía, que no se pueden conseguir con los aceleradores lineales, entre otras cosas porque no podemos construir un acelerador lo suficientemente largo. La solución, es un acelerador circular, es decir, un ciclotrón. Estos aceleradores combinan campos eléctricos y magnéticos, consiguiendo así mayores aceleraciones.

Ciclotrón. UPV-EHU webpage
   Este aparato está formado por dos placas semicirculares (como dos "D"s), que están puestas de forma perpendicular a un campo magnético. Estas dos placas estan separadas por una pequeña distancia, en la cual se crea diferencia de potencial; este potencial está cambiando continuamente de polaridad. En el centro de las dos "D"s hay una fuente de iones; estos, al entrar en ciclotrón,  empiezan a girar por su interacción con un campo magnético perpendicular a la dirección en la que se mueven. Al cumplir cada media circunferencia, llegan al espacio entre "D"s en el que hay diferencia de potencial y así se vuelven a acelerar, entrando en la siguiente "D" con un radio mayor, ya que el radio de con el que gira una partícula cargada en un campo magnético (perpendicular a su dirección), es proporcional a la diferencia de potencial que la acelera.

   Con estos aceleradores ya se consigue energía suficiente como para producir radioisótopos de uso médico, y se pueden también utilizar en análisis químico (espectrometría de masas por ejemplo). Para conseguir todavía más energía y acelerar protones, necesitariamos un sincrotrón. El fundamento de estos aparatos es el mismo que el de los ciclotrones, pero para conseguir más energía, utilizan campos magnéticos y eléctricos mas potentes. Esto se traduce en cambiar los dipolos eléctricos y magnéticos a configuraciones más complejas de cuadrupolos, sextupolos, octupolos... Es decir, se utilizan materiales superconductores, sistemas complejos de vacío...etc.

Acelerador del CERN. CERN webpage
   El mayor acelerador del mundo se encuentra en Suiza, y pertenece al instituto CERN, el mayor y más sofisticado laboratorio de física de partículas del mundo, en el cual colaboran unos 50 paises, un buen ejemplo de colaboración científica mundial. Con este juguetito (situado a 100m bajo tierra), se pretende dar solución a enigmas tales como la exitencia del  bosón de Higgs (esto lo dejo para otro día) o las teorías de tecnicolor, y nos ayudaría a entender mejor el origen y composición del universo.
   
   Desde luego se puede decir muchísimo más sobre este tema (mucho de ello fuera del  alcanzce de mis conocimientos), pero espero que esto haya servido para entender y acercarnos un poco a este tipo de tecnología.

Saludos!!!!
    

domingo, 1 de julio de 2012

Ozono malvado en Catalunya


    Esta misma semana, Protección Civil ha alertado a la población por exceso de ozono en varias comarcas catalanas, donde desde el lunes se viene superando la concentración máxima de este contaminante, y advierte a la población de que sean prudentes con las actividades al aire libre. Puede resultar extraño hablar del ozono como "contaminante", pero la realidad es que es peligroso para el medio ambiente y la salud, cuando no se encuentra en el sitio adecuado. Es decir...

   La atmósfera  de la tierra no es homogenea, cambia con la altura, latitud, época del año, la actividad solar...Aunque en principio la concentración de los gases, la presión y la temperatura deberían cambiar de forma uniforme con la altura, no ocurre así. Estos cambios en el perfil de la atmósfera, hace que se divida en capas. En la imagen están reflejadas las
Capas de la atmósfera. NASA webpage.
primeras capas: la primera es la troposfera, es el aire que respiramos y donde ocurren los fenómenos meteorológicos; esta capa llega hasta los 14Km y en ella la temperatura disminuye de forma lineal al aumentar la altura. Aqui ocurre una inversión de temperatura, y nos topamos con la tropopausa, la capa que divide la troposfera de la estratosfera. La estratosfera se extiende desde los 15Km hasta los 50Km de altura, y es donde se encuentra la capa de ozono. En esta región, la temperatura aumenta con la altitud (por eso lo de la inversión de temperatura que he comentado antes), precisamente porque el ozono absorbe la radiación electromagnetica ultravioleta proveniente del Sol, calentandose. Esto ocurre a través del ciclo de Champan, un balance de creación y destrucción del ozono en el cual es necesaria la absorción UV:

Ciclo de Chapman. http://oceanworld.tamu.edu
Creación:O2 + UV –> 2 O                   
               2 O + 2 O2+ M –> 2 O3+ M

Destrucción: O3 + luz solar –> O2 + O                     O + O + M –> O2+ M
                     O + O3 –> 2 O2
M: otra molécula, que absorberá la energía sobrante de la reacción, calentandose, o excitandose para dar lugar a otra reacción ajena a este proceso.

    Así es, mediante este equilibrio tan frágil, cómo nos protege el ozono de la radiación ultravioleta, altamente perjudicial para la vida terrestre. Además, también ayuda a la transmisión de calor entre las capas.

    Sin embargo, en la estratosfera sólo se encuentra el 80% del ozono total de la atmósfera. Otro 10% del ozono restante se encuentra en la troposfera, donde está el aire que respiramos. El ozono que se encuentra aqui tiene su origen en las plantas y la tierra, además de una parte que desciende de la estratosfera. Pero aunque se encuentra de forma natural en pequeñas concentraciones, cuando la cantidad del ozono aumenta en el ambiente puede ser altamente perjudicial para la salud, principalmente porque es un compuesto altamente oxidante; entre otras cosas degrada las membranas del los pulmones al ser respirado, también provoca daños en otros tipos de membrana y problemas  derivados de la oxidación celular. Por lo tanto, cuando la concentración excede de cierto límite, las autoridades advierten a la población, ya que sobre todo para personas con problemas respiratorios puede ser peligroso.

    Pero, ¿de donde viene este exceso de ozono? este se forma en la troposfera por la reacción de la luz ultravioleta que no ha sido absorbida, el nitrógeno y los óxidos de hidrocarburo. El nitógeno se encuentra de forma natural en el aire, pero los óxidos de hidrocarburo (los cuales a su vez son contaminantes y prejudiciales para la salud) provienen de los coches, vapores de gasolina, combustibles fósiles y otras industrias. El ozono también se forma en fotocopiadoras (porque utilizan luz UV) y otras maquinas; de hecho, en salas con muchas fotocopiadoras se puede notar la presencia del ozono por su característico olor metálico.

    La concentración de ozono suele alcanzar su punto máximo en los días calurosos de verano y al final del día, cuando el Sol ha tenido tiempo suficiente para reaccionar con los gases emitidos. Al llegar la noche, la intensidad de la luz disminuye y la producción de ozono decae.

    Así pues, en zonas con mucha industria y en grandes ciudades, suelen darse este tipo de alertas sobre todo cuando llega el verano. Esta vez le ha tocado a Catalunya, pero lamentablemente es un problema bastante común y estas alertas aunque no tienen mucha repercusión el los medios están a la orden del día. De hecho en las grandes ciudades americanas como Lima (Perú) o Los Angeles (EEUU) las altas concentraciones de ozono  plantean ya serios problemas, llegando al punto de que, por su carácter oxidante, está causando daños incluso en las cubiertas de coches (por desgaste) y otros materiales.


   Como conclusión, voy a decir que una alerta de ozono troposférico indica que el aire que respiramos es de mala calidad... antes incluso de que aparezca el ozono...

    Espero que os haya parecido interesante,

Saludos!!!!